Radio Rivadavia: Una situación insostenible

Desde hace ya más de un año la situación de Radio Rivadavia es una incógnita. Trabajadores sin cobrar, yendo por el simple hecho de mantener a la emisora más histórica del país de pie. Pero ¿Hasta cuándo se puede aguantar esta situación? ¿Va a cambiar esto? Todavía esas preguntas no tienen respuesta.radio

Hoy por hoy la emisora pertenece al grupo de “Radios en crisis” y la última subasta que se realizó por 12 millones de dólares quedó desierta.  Cada vez que se habla de que alguien va a tomar la radio, las ilusiones para los trabajadores crecen pero rápidamente queda desafectada esa posibilidad. En noviembre de 2017 se declaró la quiebra y el remate de Radio Rivadavia (con una base de 19 millones de dólares, que en mayo se redujo a 12 millones), tras la salida de los hermanos Whpei, empresarios rosarinos, que intentaron sacarla adelante entre fines de 2016 y comienzos de 2017 y fracasaron a los pocos meses.

El mal momento que pasan los empleados es constante en la radio, Patricia Costanzo, flamante voz del “Rotativo del Aire de Radio Rivadavia” decía “La situación de Rivadavia es rara, la gente sigue viniendo a trabajar por el simple hecho de no dejar caer a esta radio tan histórica. Yo creo que es más por el honor de los grandes como Muñoz, Badia, etc. Hay gente que no cobra un centavo desde Noviembre de 2017”

Durante el 2018 varios rumores sobre nuevos compradores se escucharon en los pasillos de la radio del búhorivvv. En su momento, Daniel Vila con su Grupo América la obtuvo, pero la operación se cayó.  Daniel Díaz, operador de la radio, comentaba “Nos ilusionamos muchas veces con la llegada de alguien que ponga la plata y por fin cobremos. Ya no nos ilusionamos más, hasta no ver que llega alguien y compra la radio vamos a seguir como estamos. No nos hacemos ilusiones”.

Radio Rivadavia se suma a una larga fila de radios que están en la misma situación desde el 2015. Con la llegada de Cambiemos al poder, muchas emisoras entraron en quiebra y no podían sostenerle el sueldo a sus empleados. Radio El Mundo, América entre otra son las afectadas en los últimos años. El cambio de gobierno alteró a muchos medios y Rivadavia no fue la excepción. Patricio Tafuro, productor de la histórica Oral Deportiva, nos decía “Yo hace de noviembre de 2017 que no cobro. No me puedo ir porque perdemos el presentismo y si viene alguien tenemos que estar firmes para demostrar quienes somos los que nunca abandonamos el barco.” Además nos agregó “Vos ves a todos los compañeros matarse por dejar la radio en pie y te dan ganas de seguir, pero realmente ¿Hasta cuándo vamos a poder soportar esto?”.

rivv

Trabajadores en la puerta de la radio hablando sobre el futuro de la emisora.

Los aproximadamente 88 trabajadores de planta de ambas emisoras destacaron que nunca la radio dejó de estar al aire durante el proceso de remate, que no hubo paros gremiales o laborales. Sin embargo, afirman que se les adeudan diez meses de sueldo, aguinaldo y vacaciones, así como la cobertura médica. Ahora bien… ¿Hasta cuándo van a poder estar así? Todavía esta pregunta sigue sin respuesta.

Deja un comentario