Manifestaciones en el Obelisco: Exigen aumento de salarios y atención en comedores

Múltiples organizaciones sociales, entre ellas Polo Obrero, Libres del Sur, Frente Arde Rojo, Movimiento Argentina Rebelde, M.A.R. y Frente Organizaciones en Lucha (FOL), se manifestaron en el día de hoy, miércoles 27 de septiembre, en el Obelisco con el objetivo de exigir una mejora salarial para las cooperativas y las organizaciones sociales, además de reclamar por la comida para los merenderos y la ropa de trabajo que es utilizada en estos lugares y que se encuentra retrasada.

Desde las diez y media de la mañana que comenzaron a reunirse en Corrientes y 9 de Julio con el fin de marchar hacia el Ministerio de Economía, en busca de ser recibidos por Sergio Massa para que pueda dar respuesta a sus reclamos. En diálogo con Agencias UCES, el representante del Polo Obrero Jeremías Cantero nos comentaba: “Vamos a ir hasta el Ministerio de Economía porque desde el Ministerio de Desarrollo Social responsabilizan a Massa de no enviar la comida para los merenderos. Tampoco mandan la ropa elemental de trabajo para la gente que organiza los comedores. De esta forma, estamos frente a un estado que no nos da un ingreso digno, no reparte la comida en los merenderos y no nos consigue la ropa de trabajo”

Acusan directamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los grandes empresarios de imposibilitarle al gobierno nacional la suba de los salarios, ya que se busca reducir el gasto público para poder pagarle al Fondo. “Entre todas las organizaciones que están acá exigimos un salario mínimo que esté acorde a la canasta familiar, para resolver, al menos, la necesidad de comer” nos explicaba uno de los referentes de M.A.R. que no quiso darnos su nombre. También agregaba: “Desde el gobierno tienen que controlar la inflación, pero estos gobiernos no lo van a hacer, por eso tenemos que ganárselos en la calle […] seguimos sosteniendo que hay que mantener los planes sociales y los controles de precios”. Por último, afirmó que desde el 2015 que su organización está teniendo este tipo de problemas.

En relación a los conflictos con la llegada de los alimentos a los comedores populares expresó: “Todo esto impacta directamente con la situación de los comedores, se está viviendo una situación muy complicada allí. Estamos esperando que llegue la comida que solamente llegó en algunos comedores y en otras se encuentra atrasada.”

Estas organizaciones, reciben dos aumentos al año: en Junio y en Diciembre. Sin embargo, expresan que sus salarios terminan quedando desfasados por la alta inflación que afecta al país. Motivo por el cual esperan recibir un nuevo aumento que alcance los trescientos mil pesos para que, de esta forma, logren cubrir la canasta familiar y tener un excedente para poder vivir.

El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad en conjunto con agentes de tránsito. La 9 de Julio fue cortada a las once de la mañana y se espera que continúen los cortes mientras los manifestantes marchan hacia el Ministerio de Economía.

Deja un comentario