“Cubrir un Luna Park es como un hito, es un lugar icónico”

Valentín Prieto, actual estudiante de dirección de medios audiovisuales en la CIC, cuenta su trayectoria como fotógrafo local en Argentina.

En diálogo con Agencias UCES, el fotógrafo oriundo de Mendoza compartió sus experiencias en lo referente a la fotografía y la videografía. A través de su testimonio, Valentín compartió su camino: desde sus inicios trabajando de manera voluntaria y no remunerada, hasta el día de hoy, codeándose con grandes nombres de la industria musical.

Sobre sus comienzos, Prieto contó: “Mis primeros trabajos, es decir, las primeras cosas que hice en la fotografía, fueron todos trabajos para la facultad. Poco después empecé con mis trabajos independientes. A mí siempre me gustó mucho la música, entonces busqué la forma de combinarla con la fotografía. Siempre quise ser fotógrafo de shows, de recitales. Para arrancar a trabajar, le empecé a escribir a bandas o artistas que me gustaran así, pocos conocidos, o quizás que no me gustaran también. Les contaba que soy un estudiante, que me encanta la fotografía, que me gustaba su música, y bueno, si podía ir al show a sacar fotos sin ningún tipo de remuneración. No obtenía nada de esto. Era simplemente ir por sacar fotos, practicar, y empezar a hacerme el nombre, a construir mi marca. Esos fueron los primeros trabajos.”

En cuanto a su trabajo en la actualidad, Prieto compartió: “Actualmente estoy con mucho más trabajo y haciendo todo remunerado. Estoy grabando algunos videoclips de bastantes músicos under, en ese sentido nada muy mainstream. Pero también estuve yendo a varios recitales: recientemente me tocó cubrir la doble fecha de Luck Ra en el Luna Park. Cubrí conciertos de Taichu y Lucho SSJ. Más recientemente, estuve trabajando en un boliche que se llama Blin Blin, donde organizan fiestas y llevan artistas fin de semana de por medio. Ahí soy el fotógrafo fijo y cobro por fecha.”

Acerca de la cobertura de las dos fechas del denominado “Baile del Año”, Valentín contó: “La cobertura de todo el Luna Park de Luck Ra la verdad fue una locura. Este era mi primer show así groso. Había estado en cosas grandes con miles de personas, pero nada, cubrir un Luna Park es como un hito, es un lugar icónico. Me sirvió por muchos lados: pude mostrarme, conocí gente trabajando ahí que son gente de lo mejor que hay en el país y tuve la oportunidad de ver cómo trabajan ellos, ver todo, sus equipos, qué usan, qué es lo mejor. Por ese lado estuvo buenísimo, y después bueno, me llevo experiencias locas como, por ejemplo, yo para la primera fecha laburé con tres chicos más que trabajaban ahí, y teníamos nuestro camarín propio. Estas son cosas que uno no puede creer que le estén pasando.”

En relación al proceso de selección, Prieto aportó: “Fui seleccionado por una productora que se encargaba de la cobertura del evento. Vieron mi porfolio con todos los laburos que tengo, les gustó y tuve la suerte de quedar. Ya en el Luna Park me dieron acceso al vallado, que es el espacio ahí al lado del escenario, entre el artista y la gente. También podía acceder a un espacio delimitado del escenario, pero son pocos los que se mandan ahí, capaz es más invasivo. Y después, bueno, también contaba con acceso a todo lo que es el back, lo que sería por atrás del Luna, que me podía mover.”

“En cuanto a requisitos, me pidieron pocas cuestiones puntuales: por ejemplo, fotos específicas del telonero o de Luck Ra con todos los invitados. Aparte de eso, es ultra libre lo que es el trabajo. No me pusieron muchas consignas, sino mas bien me dejaron cubrir el evento a mi forma de ver, con mi punto de vista. Fue un concepto bastante abierto.”

“La primera fecha fue todo un poco más tenso: estaba bastante más nervioso y no me quería perder ni un momento, ni una foto. Sentía que era algo que tenía que aprovechar al 100%. El segundo show ya fue más todo más pensante, más relajado: me tomaba mi tiempo. En vez de cantidad buscaba calidad” contó.

#FOTOGRAFÍA #SHOW #LUNAPARK #LUCKRA

Deja un comentario