“El rol que cumplen la ciencia y la tecnología en cualquier país siempre es importante»

En diálogo con Agencias UCES, Laura Silvia Lemos, ingeniera metalúrgica en CNEA habla sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la Argentina y nos cuenta sobre la reciente polémica que rodea a los reactores RA-10 Y CAREM.

-¿Desde cuando trabaja en CNEA y que función cumple?

-«En CNEA este año voy a cumplir 22 años. Yo soy ingeniera metalúrgica egresada de la Universidad Tecnológica Nacional y conocí a la CNEA estando en clase en la facultad. Un día un compañero de otro curso entró al aula, se presentó y dijo que era becario de la CNEA. En ese momento nos dijo que al día siguiente se iba a hacer una visita abierta (el CAC abierto), el CAC es el Centro Atómico Constituyentes y todos los años realiza una jornada abierta al público. Así pueden visitarse los laboratorios y plantas. Así conocí a la CNEA en 1993 cuando era una estudiante. La visita duró desde el mediodía hasta las 9 de la noche, estando en esa visita, no me imaginaba tener la chance de trabajar en un lugar como este, lo veía imposible pero al final todo se terminó dando».

    -«En ese momento existían becas técnicas entre la CNEA y la UTN. Eran becas de investigación para estudiantes que todavía no estábamos graduados y así empecé en el 2001 con una beca como estudiante en mi último año, y después cumpliendo esa beca en el CAC, un investigador me ofreció postularme para una beca técnica en CNEA ya estando recibida. Primero fui becaria profesional y después pasé a ser personal contratado en el 2006 y desde ahí me quedé hasta estos días».

    -«Actualmente soy la responsable técnica de un organismo de certificación de personas que está funcionando desde el 2020».   

    -La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó la falta de presupuesto para continuar con las obras de los proyectos Carem y RA-10. ¿Qué tan importante son estos dos proyectos en el plano económico y estratégico?

    -“Los dos proyectos tanto el Carem como el RA-10 son igualmente importantes desde el punto de vista económico y estratégico porque cada uno en las respectivas áreas de expertise son novedosos, no solamente en América latina sino también en el mundo como es el caso del Carem». 

      -«La CNEA tiene una trayectoria de más de 70 años y desde su creación, a pesar de cualquier cuestión de gobierno o presupuestaria, pudo sostener su desarrollo tecnológico no solamente pudiendo cumplir sus compromisos internos sino también sus contratos y proyectos internacionales».

      -«La CNEA provee transferencias de tecnología y capacitación de recursos humanos de alta especialización a muchos países. En el caso particular de estos proyectos, el RA-10 va a multiplicar por 10 la capacidad que hoy por hoy tiene la argentina de producción y abastecimiento de radioisótopos para todo lo que es medicina nuclear tanto local como de exportación y al mismo tiempo la va a poder ofrecer externamente, por eso Argentina se mantendría como referente en producción de radioisótopos en toda la región compitiendo con Brasil”.

      Laura Lemos en un evento de la CNEA

      -¿Qué me puede contar sobre El Carem y el RA-10?

      -“El RA-10 es importante desde el punto de vista de lo que significa un reactor de investigación, es un tipo de reactor con unas características de diseño y de prestación particulares que no solamente producen radioisótopos para medicina nuclear sino que además es un  tipo de reactor que permite ensayar materiales. Esta  es otra característica de importancia que tiene el RA-10″.

        -«El RA-10 cuenta con otras facilidades que le permiten a la argentina entrar en el mundo de la electrónica, como proveedor estratégico, teniendo la facilidad de por ejemplo fabricar silicio dopado, algo muy requerido en la industria electrónica. Hay que resaltar que le falta muy poco a este proyecto para ser terminado y puesto en marcha”.  

        -«El CAREM es otro proyecto muy importante que tiene una antigüedad en su diseño y su creación en la ingeniería básica de casi 40 años. Este proyecto es novedoso en su tipo porque su diseño permite optimizar los sistemas de refrigeración y/o extracción de calor para por mover una turbina en la generación de electricidad. Otra característica novedosa de este diseño de reactor nuclear es que su diseño es de tipo modular. De acuerdo a la demanda de energía eléctrica que tenga una zona o lugar se pueden instalar tantos módulos como se necesiten. El módulo que está en construcción tiene una capacidad de 25 Megawatts y puede proveer de energía eléctrica a una población estimada de 100.000 habitantes».

        -«Es relevante destacar que de todos los países con dominio en tecnología nuclear y que son fabricantes de reactores nucleares para producción de energía eléctrica,, el CAREM es el único que no está en un powerpoint, sino que ya está en construcción, casi en 70 % de avance de la obra civil,  a diferencia de otros países que hasta ahora están en etapa de proyecto de rectores similares. Por esta razón sería muy importante poder terminar de construirlo y ponerlo en marcha. Debería evitarse cometer el mismo error, que se cometió con la central nuclear Atucha 2 durante la época del menemismo, que se dejó de construir y que recién se terminó durante la época Kirchnerista. Haciendo el cálculo claramente se gastó más plata que si se hubiese terminado en los 90, por eso sería bueno que en esta ocasión no termine igual”. 

          -¿Finalizar la construcción de los reactores sería importante para alimentar la soberanía en energía nuclear?

          -“Finalizar la construcción del RA-10 y del CAREM no solamente te permitiría profundizar y afianzar la soberanía tecnológica en la energía nuclear y la estarías “conociendo aún más”, ya que la continuarías utilizando para la generación y producción de energía eléctrica, resolviendo así la transición energética aportando como solución al cambio climático».

            -«Es importante aclarar que la energía nuclear es energía limpia porque no genera gases de efecto invernadero y solo genera residuos nucleares que igualmente pueden reducirse al mínimo gracias a los avances tecnológicos».

            -«La Argentina tiene conocimiento en lo que se denomina “ciclo del combustible nuclear”, este ciclo inicia en la extracción del mineral, la fabricación de elementos combustibles y la generación de energía eléctrica, en el reactor nuclear. Es decir, esos combustibles que tienen mineral de uranio se queman en el reactor pero, no se consumen por completo por lo tanto, pueden reprocesarse para seguir utilizándolos”.

            -¿Qué tan importante es que la Argentina pueda tener un desarrollo nuclear propio?

            -“Argentina tiene un desarrollo nuclear propio. Por ejemplo, las 3 centrales nucleares de potencia que tiene la Argentina son Atucha 1, Atucha 2 y EMBALSE. La Argentina hace muchos años se ha convertido en un desarrollador de tecnología nuclear propia, ya que la construcción de estas centrales nucleares generó que el país tuviera que diseñar, construir y fabricar soluciones propias, por lo tanto tiene la capacidad para llevar adelante este tipo de proyectos. Lo importante es que esto pueda ser sostenible en el tiempo e independiente a cualquier situación o decisión de gobierno. El desarrollo nuclear propio no es ni más ni menos que independizarte de cualquier situación de dominio bajo un proveedor de tecnología nuclear externo, y así poder depender solamente de tus propias capacidades».

              -«A todo esto hay que agregar que Argentina está haciendo historia ya que ha realizado y continúa proyectando las extensiones de vida de estas centrales nucleares, de hecho la central nuclear EMBALSE ha extendido su vida por 30 años más”.

              -¿Qué rol cumplen la ciencia y la tecnología en un país como la Argentina?

              -“El rol que cumplen la ciencia y la tecnología en cualquier país siempre es importante, ya que promueven el desarrollo de capacidades individuales que después sientan las bases para un desarrollo colectivo de esa ciencia y esa tecnología. En el caso de la Argentina es muy loco lo que nos pasa porque nos conocen mucho más en el exterior y sobre todo países desarrollados que nuestros propios ciudadanos y gobernantes. En el caso de CNEA yo sé por mi experiencia que nos conocen muchísimo. En casi todos los países existen institutos que hacen desarrollo en energía nuclear».

                -«Por eso creo que hay una cuestión de difusión que debería implementarse, ya que de alguna manera hace a la construcción de identidad conocer cuáles son los organismos de ciencia y tecnología que son propios de tu país, por qué se han creado y cuál es el rol que cumplen. Esto haría que el ciudadano común tome conciencia del rol que ocupa su país en el campo de la ciencia y la tecnología”. 

                1 Comments

                Deja un comentario