Abrazos y Derrumbe: la última exposición artística en el Club Social Nueve Once

El viernes por la noche, Espacio Defensa llevó adelante su edición número 12, con música, artes visuales y hasta tarot. En esta ocasión, se vivió una jornada emotiva dada la confirmación del cierre del Club Social 911 que será demolido este 30 de abril, lugar en el que habían hecho su primera edición.   

Para entender mejor lo qué es Espacio Defensa, Juan Paladino, uno de los fundadores de esta movida explicó: “Hace dos años que organizo un ciclo cultural junto a mi mejor amiga en el cual hacemos un encuentro pluridisciplinar de distintas formas de arte. Tenemos música en vivo, exposiciones de artes visuales, fotógrafos, tatuadores, poesía, tarot y emprendimientos” (…) “El bloque 911 fue nuestra primera casa. Cuando nos enteramos que iban a demoler este sitio que tanto queremos dijimos de hacer una última vuelta acá para cerrar este hermoso ciclo. Los recuerdos están dentro de uno y creo que de todas las personas que alguna vez vinimos acá”. De hecho, las entradas tenían un precio accesible, de $1000 para garantizar el ingreso de una mayor cantidad de gente y de hacer más simbólica la despedida del lugar. 

De menor a mayor. Espacio Defensa fue volviéndose cada vez más importante para el arte independiente. El evento fue creciendo e incluso se realizaron exposiciones en sitios como Cultural Matienzo, Niceto Club. “La primera edición que hicimos acá fue muy gratificante, al principio solo estaban nuestros amigos, y de la nada había muchas personas que yo ni conocía. Hasta conocí a uno de mis mejores amigos a partir de este proyecto”, afirmó Juan. 

En un momomento de muchos cambios en Argentina y de medidas que dejan de lado algunos sectores, Juan no deja atrás la importancia del arte emergente. “En cuanto al financiamiento de este tipo de cosas, cine, música y cultura, está muy dejado de lado por la gestión de gobierno actual. Creo que es importante que nosotros como artistas, gente que acude a estos espacios, sigamos buscando formas de bancarnos porque realmente si no lo hacemos entre nosotros nadie más lo va a hacer. Hay que apoyarnos los unos a los otros”. 

Música en vivo: Rock, Trapp y Acústicos. 

La música siempre tiene un lugar central en lo que es el arte. Tocaron artistas como Soldado de Lidia, Pojo, Clara Christensen, Diego Stoll y Chilca. Juan Pablo, mejor conocido como Soldado de Lidia, cantó sus temas propios, pero también representó a la banda a la que pertenece. Contó en diálogo con Agencia Uces: “Hace tres años me dedico pseudo profesionalmente a la música, primero con un proyecto solista, y hace seis meses que empezamos con la banda, Elektroscandia. Creo que a diferencia de ser solista, en una banda el proceso de composición es diferente, no es lo mismo estar solo que con cuatro amigos en donde hay una democracia artística sobre lo que se hace y lo que no se hace. 

Entre las novedades más importantes, Juan Pablo contó sus planes a futuro con la banda: “Dentro de un mes sacaremos nuestro primer EP. Son cuatro canciones, y va a venir acompañado de un volumen 2. Apuntamos a ganar visibilidad a partir de este nuevo lanzamiento. Si bien creo que la música comercial pasa por los algoritmos en redes sociales, en el Rock la mejor forma de difusión sigue siendo la cultura emergente, la cultura independiente y gente que vaya a escuchar bandas y que le importe que es lo que está pasando”. 

Artes visuales: fotografía y tatuajes

Patricio Crespo, oriundo de Villa La Angostura, llegó a capital en 2014 para estudiar fotografía y ayer por la noche tuvo su lugar en la exposición. “Por lo general no expongo tanto, en realidad hago fotos más comerciales o fotografía de moda. Como ya conocía a los chicos de Espacio Defensa, vine acá, de hecho estuve en la segunda edición. Como artista está bueno siempre mutar, ver qué te llama la atención, depende la época, el momento que uno está pasando. Obviamente no hay que dejar de tener un estilo propio porque justamente muestra la perspectiva de uno, pero probar cosas nuevas nutre ese eje artístico”.  En cuanto al cierre del Club Social y la importancia de mantener viva la cultura y el arte, Patricio declaró: “Creo que volver a las raíces como hicieron ellos está muy bueno, tiene que ver con lo artístico de uno mismo. Se puede progresar, pero siempre sin olvidar el origen y lo qué lo llevó hasta acá”.

Además, Ariela, conocida como DogComplex, se dedica a hacer tatuajes, aunque no siempre esa fue su ocupación. “En realidad soy artista gráfica, visual, hago dibujos, cuadros y el arte en todas sus ramas me interesa. Sin embargo, en un momento se me ocurrió que podría pasar ese arte a la piel.  Me dedico mucho a lo que es el Tatuaje Ignorant, que es un estilo mucho más roto, más desestructurado, comprado a lo que venimos acostumbrados”. Ya había formado parte de Espacio Defensa en otras ocasiones. “Formar parte de esto es un lujo, yo creo que significa poder permitirse hacer cosas que no están socialmente aceptadas o que no son tan estructuradas y poder presentar alternativas”, aseguró Ariela. 

El Tarot: Un lenguaje no convencional

Laura es tarotista y astróloga. Expone en el museo xul solar, y ya es la quinta vez que forma parte de esta exposición. “El tarot es un lenguaje, como el inglés o el francés. Se aprende a leer y no hay predicciones futuras, eso me parece que es un engaño porque el futuro se va haciendo todos los días”. Si bien, no deja de ser un lenguaje poco convencional, es evidente que en el último tiempo se fue volviendo más conocido en la sociedad, o al menos la gente es consciente de su existencia. “Hay un resurgimiento de la astrología, el tarot, porque las personas estamos cada vez más alejadas de nuestro centro. Creo que en la vorágine de correr detrás del dólar, detrás de un montón de situaciones que necesitamos para vivir, hace que precisemos una conexión. Soy consciente de que nadie se levanta para no ganar un peso trabajando o estudiando para tener una carrera y tenemos que progresar o avanzar. Pero está bueno que nos detengamos en lo qué nos pasa y en lo vacíos que podemos llegar a sentirnos”, expresó Laura.  

La importancia de un buen entorno para exponer su don. “Realmente estoy agradecida a este espacio, hacen un trabajo espectacular, no le cobran nada a los artistas para poner sus puestos cuando en cualquier feria lo normal es cobrarles. Es maravilloso lo que hacen, van a seguir creciendo porque son muy honestos y cuidadosos con cada artista que viene. Están pendientes si necesitas algo siempre, son muy respetuosos y creo que se ve reflejado en el homenaje y la despedida que le están haciendo a este lugar del que formaron parte en su primera edición”, agregó Laura.

Deja un comentario