Sabores de la Patria: «Un festival gastronómico dedicado a la cocina argentina»

En el cielo se aprecian los colores que forman la única bandera posible. Sobre el Monumento de Francia a la Argentina, ondea una bandera física en un gesto triunfal. Desde los parlantes, Charly García entona el himno más emotivo: “Coronados de gloria vivamos”. En el aire se mezcla el aroma del locro que se cocina en una gran cacerola de aluminio, mientras los visitantes, con escarapelas cerca del corazón, recorren los puestos de comida del festival Sabores de la Patria, celebrando, como cada 25 de mayo, el orgullo de ser argentinos.

«Llevamos muchos años haciendo el festival en el Hipódromo de Palermo, donde también se hicieron eventos como Carne! y el Festival del Asado y la Empanada, todos organizados por los mismos. Esta vez, elegimos Plaza Francia para hacerlo», comenta, sobre la organización de este año, una de las vendedoras de “Mezcla”, un stand que ofrece productos naturales a base de frutos de la tierra.

Se suman a la oferta gastronómica otros puestos de comida y food trucks a cargo de restaurantes y chefs argentinos que comparten la pasión por esta culinaria autóctona. Aunque el locro sea el plato principal en este día patrio, la oferta es variada: carnes al asador, picadas, guiso de lentejas, humita, tamales, pastel de papas, quesos y empanadas.

La vendedora continúa: “Lo que hace que esta feria sea especial y nos motive a volver cada año es que todos acá nos dedicamos a la cocina casera y, lo que es más importante, somos argentinos”. Este compromiso con la tradición se ve reflejado en los stands que ofrecen delicias dulces como el flan, el postre vigilante, el queso de cabra, el arroz con leche, los panqueques, los churros y, los favoritos del día, los pastelitos. Los visitantes no solo se acercan para ver cómo se preparan estos manjares, sino que también se les hace agua la boca ante la irresistible combinación de aromas y sabores que emanan de ellos.

Para aquellos que disfrutan de pasear, también hay una variedad de puestos que ofrecen bijouterie, parrillas, mates y bolsos, así como stands de bodegas y cerveza, donde lo artesanal es una prioridad. Por ejemplo, en el puesto de bijouterie se exhiben pulseras, collares y anillos elaborados con Rodocrosita rosa, la piedra nacional argentina. Los vendedores señalan que todos los stands suelen moverse de lugar en lugar, participando en diversas ferias, y en esta ocasión especial decidieron incorporar elementos nacionales, como sus piezas con la bandera argentina o escarapelas hechas con la misma piedra.

La música estará a cargo de DJs que presentarán sets con los mejores éxitos del rock nacional, abarcando desde los años 80 hasta la actualidad.

El festival Sabores de la Patria se realiza en el barrio de Recoleta, en la plaza situada en la intersección de Avenida del Libertador y Pueyrredón, frente al Museo de Bellas Artes. Este sábado 25, el evento se extenderá hasta las 20 horas, y mañana domingo 26, abrirá sus puertas de 11 a 20 horas, en coincidencia con la celebración patria. Es importante tener en cuenta que el evento se suspende en caso de lluvia.

Deja un comentario