Alerta Salud: «El rol del estado es garantizar la salud y el acceso a ella de todos sus habitantes, algo que se está perdiendo con Milei»

Laura Adinolfi, médica con más de 30 años de experiencia, nos detalla con gran precisión el estado actual de la salud en nuestro país, sus referentes en la profesión y que diferencias observa en pleno cambio de gobierno.

En esta nueva entrevista realizada, la licenciada en medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Laura Adinolfi, nos habla acerca de sus inquietudes sobre el momento que atraviesa su rubro en la actualidad, el rol del estado en la salud, su admiración por René Favaloro y sus primeros acercamientos con la profesión.

«el rol del estado es garantizar la salud y el acceso a ella de todos sus habitantes, algo que se está perdiendo con Milei», aseguró la licenciada Adinolfi.

¿En qué sector de la salud ejerces, de qué facultad te recibiste y cómo te diste cuenta que era tu profesión soñada?

-«Me recibí en La Universidad Nacional de La Plata en 1994. Trabajo actualmente en el ámbito privado, pero trabaje 23 años en el sector Público. Supe que quería ser médica de muy chiquita Cuando veía a mis hermanos enfermarse y mi mamá se preocupaba demasiado, en ese momento supe que necesitaba ayudar».

¿Quién es tu referente o «ídolo» en el mundo de la medicina?

-«Mi referentes son varios, pero principalmente te menciono a Favaloro, porque es Argentino y estudio en mi facultad. Con los recursos que le dio la universidad pública llegó a ser un genio cuya metodología se aplica en todo el mundo».

Abrir foto                  A la derecha de la imagen, Laura Adinolfi en el congreso de ginecología.

– ¿Como impactaron las medidas de Javier Milei en tu rubro?

– «La salud pública y privada hace muchísimos años que no funcionan. Con el gobierno de Milei el sector público recibe aún menos insumos de los necesarios (ya eran pocos) y el sector privado (las prepagas básicamente) son las que quebraron el sistema de salud, el afiliado paga muchísimo dinero y eso no llega a los profesionales. Con este gobierno mucha gente ya dejó de pagar preparas para atenderse en el ámbito público y el sistema no puede abastecer esa demanda, ya que era deficitario y hoy lo es aún más».

¿Qué Análisis realizas de la medida de Javier Milei de no ofrecerle a la sociedad la vacuna contra el dengue de manera gratuita?

– «La vacuna no detiene el brote de Dengue. El brote lo detienen las medidas sanitarias (fumigación, limpieza de espacios , no acumular recipientes con agua, etc.). La vacuna previene la etapa grave de la enfermedad y eso evitaría la demanda tanto en consultas, internación y tratamientos provocados por el Dengue. En consecuencia no se saturaría el sistema de salud, sin mencionar que la vacuna proporciona un cuidado para la salud de las personas. Ante esta epidemia de dengue no se fumiga, no hay una campaña nacional de prevención, lo que ves en la TV es de la provincia de Buenos Aires, no se buscó la manera de que abunden repelentes o espirales porque no se aplica la ley de abastecimiento y al liberar los precios, comprar repelente no es accesible para todos».

– ¿Como analizas la medida de que se liberaran los precios de las cuotas de las prepagas y los trabajadores puedan elegir si quieren derivar sus aportes a las obras sociales o directamente a las prepagas?

– «Liberar los precios en este país no mejora la oferta. En el caso de las prepagas que son 5, acuerdan precios entre ellas, el que puede las paga y el que no se atiende en el sector público. Esos aumentos, no llegan a los profesionales y solo unos pocos podrán acceder, pero no verán mejoras en los servicios a pesar de los aumentos y si se verá más afectado el sistema público».

– ¿Cuál consideras que sería un cambio importante que debería ser aplicado para mejorar la salud en Argentina?

– «En mi opinión, debería volver a funcionar la salud pública, desde la infraestructura, insumos y profesionales. Los mejores profesionales se forman en hospitales públicos (Favaloro) y con buenos sanitaristas podrías armar más estrategias de prevención para la salud».

– Desde tu perspectiva profesional ¿Cómo crees que debe ser el rol del estado en la salud?

– «El rol del estado es garantizar la salud y el acceso a ella de todos sus habitantes, algo que se está perdiendo con Milei».

– ¿Cuál es la diferencia más notoria que percibiste entre el sector privado y el sector público en tu desarrollo profesional en ambos sectores?

– «El sector privado te ofrece infraestructura, pero los profesionales son los mismos que en el sector Público. Podes acceder a estudios más fácilmente porque obviamente los pagas, es así cómo se derrochan recursos y se satura el sistema de salud por estudios innecesarios que muchas veces los médicos accedemos a pedirlos (por requerimiento del paciente) bajo el lema yo pago y me lo quiero hacer aunque no sean necesarios. En el sector público la medicina es medicina, tiene lógica y base científica en todo el accionar. La contra es que no se tienen los recursos para hacerlo más ágil y mejor, sin mencionar la infraestructura que esta en constante decadencia».

– Por último ¿Cuál crees, además del conocimiento médico que debe tener un profesional, qué es la fortaleza más importante se necesita para realizar esta profesión?

– «Yo creo que para ser médico, además del conocimiento, es importante la empatía, lograr conectar y entender al paciente».

Deja un comentario