Un cambio por la pasión: “Me imaginaba en el futuro cada vez peor así que me di cuenta que no era para mí así que bueno por eso tomé la decisión de buscar algo que me diera plenitud”

Joaquín Sastre, entrenador del ascenso, cuenta hasta ahora su trayectoria y porque decidió dejar la profesión de contador y cambiar rotundamente de vida.

Entrevistamos a Joaquín Sastre, que luego de terminar el colegio estudió la carrera de contador, pero luego de recibirse y ejercer por un año la profesión empezó a darse cuenta que no era algo que lo apasionaba y disfrutaba. Entonces se inclinó por el lado del fútbol que le gustó desde chico.

Hizo el curso de DT y se terminó recibiendo en el año 2016. Desde ahí empezó de a poco como siempre, primero en inferiores de clubes de ligas provinciales y en 2021 logró dar el salto y ser ayudante de campo de un equipo de AFA. Dos años más tarde tuvo su primera experiencia como entrenador de un club que disputa la segunda categoría del fútbol argentino.

Explica cuales son sus metas y el viaje que le dio la confianza para dedicarse a lo que hace hoy en día.

-¿Por qué dejaste la profesión de contador?

-Dejé la carrera de contador porque sentía que no era mi vocación, que no estaba siendo pleno si bien tenía un buen pasar económico no disfrutaba los días no disfrutaba el trabajo entraba a trabajar y descontaba las horas que faltaban para para salir y bueno me estaba pasando eso a los 23 años me imaginaba en el futuro cada vez peor así que me di cuenta que no era para mí así que bueno por eso tomé la decisión de buscar algo que me diera plenitud.

-¿Desde chico quisiste ser DT o más grande?

-No desde chico siempre tuve la ilusión y el sueño que creo que a todos los que nos gusta el fútbol tenemos que ser jugador profesional,por eso yo siempre digo que antes que entrenador soy un jugador profesional frustrado, obviamente al no poder lograr serlo me incliné por lo que más se puede acercar a eso que es el rol de entrenador.

-¿En cuantos equipos trabajaste desde que empezaste con la profesión?

-Antes de responder esta pregunta me tuve que poner a hacer un poco de memoria y bueno son 10 equipos los que los que me ha tocado trabajar, contando obviamente mis inicios en clubes de inferiores de la Liga Cordobesa, pero bueno en total son 10 los equipos que en los cuales o los clubes mejor dicho más que equipos en los cuales he trabajado desde que decidí dedicarme a esto.

-¿Cuáles son tus objetivos para este año?

-Mis objetivos para este año es seguir creciendo profesionalmente y bueno devolverle al club toda la confianza que el club ha depositado en mí a través de resultados. Ojalá podamos dejar a Mitre ese club que hoy confía en nosotros clasificar al reducido que es el objetivo a nivel institucional y bueno el personal es seguir evolucionando y seguir creciendo para en algún momento llegar a dirigir en primera.

-¿Cuál fue tu mejor año desde que empezaste a trabajar como entrenador? ¿Por qué?

-Bueno creo que mi mejor año sin duda fue el año 2023 el año que pasó, porque fue mi primera experiencia como entrenador principal en un plantel profesional de la segunda categoría del fútbol argentino y bueno es una oportunidad que me llegó por ahí antes de lo que yo hubiera pensado y bueno haber cumplido el objetivo de clasificar al equipo al reducido y a Copa Argentina terminando en un sexto puesto fue realmente un año, coronó un año muy bueno.

¿Cuál fue la victoria más importante que obtuviste?

– La victoria más importante posiblemente haya sido o hago un podio, creo que la que le ganamos Almirante 4 a 1 fue nuestro mejor partido del torneo pasado Almirante Brown llegaba puntero y bueno hicimos un partido perfecto ese día y ganamos 4-1, en el segundo lugar pongo el partido que nos dio la clasificación al reducido que fue la última fecha contra Brown de Madryn donde ganamos 5 a 0 necesitábamos ganar y por una buena diferencia para no depender de nadie y en tercer lugar porque es muy reciente pongo el clásico que jugamos el día domingo con Mitre contra Güemes los dos equipos acá de Santiago y que bueno ganamos 2 a 0 ante nuestra gente también.

Joaquín Sastre durante su paso por Gimnasia de Mendoza.

-¿La derrota que más te dolió?

-La derrota que más me dolió sin duda fue la eliminación del torneo pasado contra Quilmes, un partido que estuvo dividido en dos por una agresión a nuestro arquero, pero bueno de la forma en la que fue, fue muy dolorosa.

-Mi máximo sueño como entrenador es dirigir la Premier League que es la liga que más me apasiona y la Selección Argentina.

Antes de cambiar el rumbo de su vida Sastre decidió enviarle una carta al histórico Marcelo Bielsa y tuvo el honor de visitarlo en su casa para estar cara a cara con el Loco.

-¿Por qué decidiste enviarle una carta a Bielsa?

-Decidí escribirle a Bielsa más que nada como una muestra de lo que él despertaba en la gente que lo admiraba. Yo he sido una admirador y sigo siendo empedernido de él me sentía muy identificado con muchas cosas que le habían pasado en su vida y bueno sumado eso todo su su carrera deportiva me despertaron el deseo de que él supiera que había gente que lo admiraba por encima de un resultado y bueno esa fue la emoción que me que me despertó a escribirle.

-¿Qué equipo dirigía el Loco en ese momento?

– En ese momento Marcelo Bielsa  dirigía el Athletic Club en Bilbao y bueno fue el año que llega a la final de la Copa del Rey, a la final de la Europa League y pierde contra el Atlético Madrid de Simeone y contra el Barcelona de Guardiola la Copa del Rey.

-¿Qué fue lo que más te marcó de la charla que tuviste con él?

-No sé si me marcó algo de la charla en sí porque fue monólogo de el yo no podía en ese momento expresar ninguna palabra porque estaba sobrepasado emocionalmente, sí obviamente todo lo que vino después que fue yo digo el empujón que yo necesitaba por ahí para animarme a algo diferente a cambiar de vida o de estilo de vida y animarme bueno a jugarmela por lo que me apasionaba y bueno ese llamado tuvo ese significado para ese momento de mi vida fue fue muy importante.

-¿Después de ir a visitarlo seguiste o seguís teniendo contacto con él?

-No, no tuve ni tengo contacto con con él pero bueno ese viaje a conocerlo me llevó a conocer a Luca Marcogiuseppe que fue el entrenador con el que yo trabajé en Gimnasia de Mendoza, yo como ayudante campo de él en el año 2022 que bueno que después me terminé dando a mí la posibilidad de dirigir el equipo en el 2023 así que bueno también tuvo un significado muy especial por lo que implicó con el paso del tiempo ese viaje a Bilbao a conocerlo.

-¿Qué le dirías hoy a Bielsa?

-Hoy le diría que, que bueno le agradecería porque ni debe saber quién soy primero y segundo tampoco debe dimensionar  lo que significó para mí ese llamado, porque seguramente debe haber  llamado a otra gente que también le ha escrito pero bueno para mí en ese momento  fue vital y bueno como te decía anteriormente fue el empujón que necesitaba para animarme a dar un paso trascendental en mi vida.

Deja un comentario