Vecine: Festival de cine independiente en resistencia

En el barrio porteño de Villa Crespo, comenzó la 5ta edición del Festival de Cine Independiente, con largometrajes y cortometrajes nacionales en competencia, funciones y distintas actividades. Del 7 al 14 de abril, los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar de todas las películas con entrada libre y gratuita, previa reserva en la página web del festival. Además, participarán en las presentaciones en vivo los directores y/o protagonistas de las películas.

El festival de Cine Independiente Vecine tiene lugar en un momento crítico para la industria audiovisual argentina, se encuentra en estado de alerta frente a los distintos ataques que recibe por parte del nuevo Gobierno de Javier Milei. Durante su corta pero intensa gestión, ya decretó la suspensión de los aportes y apoyos económicos destinados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en diversas provincias. Además, se dieron un centenar de despidos de trabajadores y trabajadoras.

El recorte a la cultura impulsado por el Presidente de la Nación está destinado a desfinanciar la escuela de cine estatal (ENERC), clausurar y vender el Cine Gaumont y a cortar todo tipo de apoyo a festivales de cine.

Ante este contexto adverso, el festival Vecine se planta con su espíritu de resistencia y busca ser un lugar de rescate, donde disfrutar las pequeñas cosas. Su misión es promover los encuentros comunitarios, fortaleciendo las identidades barriales, donde se establece un vínculo directo entre los directores/as y el público, en sus diversas sedes, DAC (Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos), el Club Benito Nazar y la Galería Ruth Benzacar.

En medio de estos desafíos, surge la pregunta si se podrán mantener estos espacios en el futuro y si se reconocerá el papel esencial que desempeña la industria audiovisual en la preservación y la construcción de la identidad cultural de un país.

Deja un comentario