Radio Streaming: «Siempre me interesó compartir acerca de la causa armenia con gente que no conocía sobre la colectividad y su historia»

El miércoles pasado se estrenó Chikefté. ¿Qué es Chikefté? En realidad, es una comida armenia, pero en este caso, nos referimos al nuevo programa de radio streaming de la comunidad armenia. Ignacio Kodjaian expresó en diálogo con Agencias Uces: «Siempre fui una persona activa en la comunidad que me interesó compartir acerca de la causa armenia con gente que no conocía sobre la colectividad y su historia. Hoy puedo dedicarme a transmitir todo eso en un programa llamado Chikefté».

Ignacio Kodjaian, conductor del nuevo canal de radio streaming de la comunidad armenia, tiene 24 años, es organizador de eventos, pero sobre todo, es descendiente armenio y busca transmitir la cultura. A lo largo de la entrevista, nos fue contando cómo se originó el programa, su vínculo con Armenia, la colectividad, la tradición y cómo entró en el radio streaming. 

El chikefté es una comida típica, como se mencionaba al inicio de la nota y por supuesto tiene que ver con el nombre del programa. ¿A qué se debe esto? «Estábamos cenando y queríamos un nombre llamativo, polémico. Chikefté es un plato típico armenio que se hace con carne cruda y suele dar que hablar, creo que describe lo que buscábamos», contó Ignacio. 

La experiencia lo es todo, y esta no es la primera vez que lleva adelante un emprendimiento. En plena pandemia, y junto a su familia, armaron algo similar a una dietética, con frutos secos y aceites de oliva.  «Me abrió mucho la cabeza para ver si era un espacio en donde me podía desenvolver e interesar, y así fue». Además, en el mismo año lanzó su propio podcast, “Tierra de jóvenes”, al que considera un puntapié para llegar al mundo del radio-streaming. «Fue mi primera incursión en el mundo de la comunicación, un podcast para divertirme y charlar con amigos», agregó.  

El equipo de Chikefté: conductores, productoras y columnistas.

Chikefté: temáticas, equipo y producción

– ¿Cómo describirías el enfoque principal que tiene el programa?

– El enfoque está en dar a conocer nuestra cultura o debates que encontramos en el día a día entre nuestra comunidad, desde un lado entretenido y atractivo. A su vez, poder tocar temas de interés general entre los jóvenes para poder equilibrar y encontrar un punto justo en el contenido que aportamos. Queremos que los jóvenes de Sudamérica, donde tal vez no conocen sobre la colectividad, puedan encontrar algo que les llame la atención y nos sigan.

– ¿Puede convivir esa «charla de amigos», y a la vez retomar algún tema más serio con respecto a Armenia, a la geopolítica actual, a la historia?

– Pienso que se puede buscar un equilibrio entre la “charla de amigos”, como planteas, y tocar temas profundos de debate que requieran la seriedad para hablar, trayendo un profesional y alguien que conozca la historia armenia. Creo que le podemos dar el marco que nosotros queramos y equilibrar con eso que es fundamental para atraer al público que deseamos. Nuestro papel hoy en día está en entretener, pero también sabemos que somos parte de la colectividad y tenemos que transmitir un poco el mensaje que queremos dar sobre las situaciones de Armenia, toda la historia, creo que se puede dar acompañado junto a las redes sociales también, que es una pieza fundamental para lo que queremos lograr en el programa.

– ¿Quiénes forman parte del equipo del canal de streaming, qué funciones cumplen, de donde los conoces? 

– Somos todos socios de Homenetmen, entre unos y otros nos conocemos más o menos. Eso también está bueno para que, a quien tal vez no conozco tanto, pueda haber intercambios y llevarnos sorpresas cuando nos juntamos a proponer ideas y generar contenido. Actualmente somos siete personas: al principio fui buscando quiénes me imaginaba que podían acompañarme en la mesa conduciendo y luego fuimos en búsqueda de productoras. También encontramos una columnista que la va a romper con sus secciones. La verdad no fue difícil, sabíamos que tarde o temprano iba a aparecer gente que le interese el proyecto. Podemos tener diferencias, pero realmente hoy tiramos todos para el mismo lado y nos ayudamos mutuamente, somos un verdadero equipo. No hay uno que no esté metido a full pensando ideas, motivando y contagiando buena energía. Todos queremos que a Chikefté le vaya muy bien.

Radio Streaming: un modelo que llegó para quedarse

– ¿Cómo te llevas con este modelo de radio streaming que está cada vez más establecido en el día a día de los jóvenes sobre todo? ¿Hay algún canal o programa que particularmente te dio el puntapié para empezar con chikefté?

– Me gusta que hayan surgido programas en este formato, soy de consumirlos y siempre me interesó imaginar y ver los detalles del lado de producción. La dinámica es super interesante y se puede jugar mucho con lo que sea. Para empezar con Chikefté, me inspiré un poco de cada programa: el humor de Paren La Mano, el stream art de Soñé que Volaba y la calidad de preguntas del Método Rebord. Y por último, Nadie Dice Nada me motivó para ver que se puede progresar y crecer desde cero con un proyecto así.

– ¿Tenías la misma cercanía a la radio tradicional? o ¿Pensás que este nuevo formato es más atrayente?

– Mi papá fue una pieza fundamental en el acercamiento a la radio tradicional, desde que yo era chico íbamos en el auto escuchando Metro 95.1. Hoy ya no tengo un atractivo en ese medio y creo que a muchos les pasa lo mismo. Lo audiovisual se está llevando por encima toda la atención. 

– ¿Qué elementos propios del radiostreaming consideras atractivos?

– La video reacción, poder hacer arte, música en el estudio. Tal vez cocinar en nuestro caso (chikefté) y atraer un público desde lo visual, donde las cámaras juegan un papel fundamental. Para mí es la clave para llamar la atención y que el contenido sea variado, algo que tal vez en la radio estás muy limitado al ser solo por audio. Acá tenés muchos juegos y también podés ver cosas más genuinas. El contenido puede ser ilimitado, puede variar mucho y eso es lo interesante de cada programa. 

– ¿Cuáles fueron o son los mayores obstáculos a los que te enfrentas al iniciar este canal?

– Sin dudas, al principio fue la primera pregunta: “¿Qué formato íbamos a llevar adelante?”. Sabemos que hay mucho tráfico de programas de streaming y un poco satura al usuario. Con el tiempo, pudimos darle forma y nos dimos cuenta que puede ser algo distinto al resto, por el objetivo al que apuntamos. Luego se nos presentó el tema dinero, hubo que buscar inversores, donantes y sponsors. Tuvimos que prepararnos para tener clara la propuesta y salir a venderla. Somos chicos y chicas de distintas ramas, no todos estamos profesionalizados en el rubro y ese es el mayor desafío que tenemos para aprender. Sabemos que no somos los mejores, pero tenemos con qué para crecer y avanzar día a día.

Deja un comentario